Distribución espacial de los huertos frutícolas de Chile

Miércoles 22, noviembre 2006 Escrito por: Maria Eugenia Gamez
Conocer la distribución espacial de los huertos frutícolas a nivel de especie, la capacidad instalada de frío y los centros de embalaje, además de permitir visualizar gráficamente donde se concentran actualmente las zonas productivas frutícolas, es una importante información para los potenciales inversionistas y productores frutícolas del país, que le puede permitir evaluar dónde es posible invertir y dimensionar la capacidad de infraestructura que dispone cada región para apoyar el proceso exportador.

Este trabajo presenta gráficamente la distribución de los huertos frutícolas de las principales especies frutales del país en las distintas regiones, indicando las principales variedades que se encuentran en la región y su superficie plantada. Se incluye, además, la capacidad instalada de frío y los centros de embalaje de cada región según especie, de acuerdo a la última actualización de las investigaciones de catastro frutícola que realizan conjuntamente ODEPA y CIREN.

Los mapas frutícolas de las zonas productivas por especie se presentan desde la IV a la X regiones, únicas áreas para las cuales actualmente se dispone de información georeferenciada de los huertos frutícolas, según la fecha del último levantamiento realizado.

La información contenida en el cuadro siguiente incorpora los dos periodos en el cual se han realizado catastros para las regiones VII, VIII, IX y X, con esta información podrá realizar estudios comparativos entre periodos.

Mapas temáticos por especies de frutales
Especie frutal Cobertura regional
de los mapas
Archivo (mb) Cobertura regional
de los mapas
Archivo (mb)
Almendro IV, V, RM, VI, VII zip (3,6) pdf (9,3) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Arandano       X zip (0,2) pdf (0,6)
Avellano VI, VII zip (0,7) pdf (2,3) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Cerezo V, RM, VI, VII, VIII zip (4,5) pdf (12,2) VII, VIII zip (0,8) pdf (2,4)
Chirimoyo IV, V, RM, VI, VII zip (3,1) pdf (8,2)      
Ciruelo V, RM, VI, VII, VIII zip (4,1) pdf (10,0) VII, VIII zip (1,8) pdf (0,6)
Cranberry IX, X zip (1,1) pdf (4,0) IX, X zip (0,3) pdf (1,2)
Durazno V, RM, VI, VII zip (3,7) pdf (7,9) VII zip (0,5) pdf (1,3)
Frambuesa V, RM, VI, VII, VIII, IX, X zip (6,8) pdf (20,0) VII, VIII, IX, X zip (1,3) pdf (4,7)
Kiwi V, RM, VI, VII, VIII, X zip (4,3) pdf (12,2) VII, VIII, IX zip (0,7) pdf (2,3)
Limonero IV, V, RM, VI, VII zip (4,1) pdf (10,8) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Mandarino IV, V, RM, VI ,VII zip (4,0) pdf (10,4) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Manzano V, RM, VI, VII, VIII, IX, X zip (6,7) pdf (17,5) VII, VIII, IX, X zip (1,3) pdf (4,1)
Naranjo IV, V, RM, VI, VII zip (4,3) pdf (11,1) VII zip (0,2) pdf (0,7)
Nectarino V, RM, VI, VII zip (3,5) pdf (8,2) VII zip (0,4) pdf (1,3)
Nogal IV, V, RM, VI, VII zip (2,9) pdf (7,1) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Olivo IV, V, RM, VI, VII zip (2,7) pdf (7,0) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Palto IV, V, RM, VI, VII zip (4,3) pdf (11,3) VII, VIII zip (0,4) pdf (1,2)
Peral V, RM, VI, VII, VIII zip (3,8) pdf (10,0) VII, VIII zip (0,6) pdf (1,8)
Tuna IV, V, RM, VI, VII zip (2,6) pdf (7,0) VII zip (0,2) pdf (0,6)
Vid de Mesa IV, V, RM, VI, VII zip (4,8) pdf (11,1) VII, VIII zip (0,6) pdf (1,9)
Fecha del
catastro por
región
Región IV V RM VI VII VIII, IX y X
Año 2005 2002 2004 2003 2001 2000
Región VII VIII, IX y X
Año 2007 2006
La sexta región que se muestra en los mapas actualizados correponde a datos del año 2003

La distribución espacial de los huertos se realizó sobre las áreas homogéneas ambientales a escala 1:1.000.000. Debido a la escala utilizada, la representación y el tamaño de algunos huertos frutales resulta muy pequeño para su visualización, motivo por el cual se incorporó un buffer de 100 metros alrededor de los huertos productivos para magnificar su tamaño y permitir una mejor representación gráfica.

Además, para facilitar la ubicación de los huertos productivos, se incorporó la red vial como referencia de localización. Esta red vial corresponde a la información publicada por el Ministerio de Obras Públicas y se incluyen en éste trabajo sólo dos categorías: carretera principal y camino secundario.

La información se presenta sobre la cobertura de áreas homogéneas ambientales, que fueran determinadas por ODEPA en base a información del INE y con la colaboración de profesionales de INDAP. Las áreas homogéneas tienen como fuente de elaboración el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo que realizó la subdivisión de áreas sobre la base de los límites comunales como unidad mínima. Sobre esa base, ODEPA cambió la unidad mínima de subdivisión de áreas homogéneas al distrito censal y en conjunto con profesionales de INDAP de cada región se determinaron las nuevas áreas que dan mayor precisión a la información.

Las especies frutales incluidas en este trabajo corresponden a las de mayor superficie y de más dinámico desarrollo.

Los mapas temáticos se entregan por especie en dos formatos de presentación:

  • imágenes de formato "jpg" en una resolución de 200 ppp y un tamaño de 2.200 por 3.400 píxeles (doble carta), las cuales se agregaron a un archivo "zip". Estas imágenes presentan buena resolución de impresión en su tamaño original y en cualquier otro menor.
  • documentos de formato "pdf" en su tamaño original doble carta (43,2 x 27,8 cm). Dado que estos documentos fueron producidos directamente desde el programa en el cual se realizaron los mapas temáticos, la calidad de su presentación es mejor y escalable, lo que permite imprimirlos incluso en un tamaño mayor al doble carta, como el A2. Estos archivos son de mayor tamaño que los que contienen las imágenes en jpg.

Para todos los mapas contenidos en este estudio se encuentra:

"Autorizada su circulación, por Resolución exenta N° 353 del 16 de Noviembre del 2006 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.

La edición y circulación de mapas, cartas geográficas u otros impresos y documentos que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2°, letra g) del DFL. N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Para descargar presione el botón derecho del mouse sobre el enlace y seleccione la alternativa según su programa de navegación.

Lector de documentos pdf   • Para ver documentos pdf requiere Adobe Reader

Programa para descomprimir archivos zip  • Para descomprimir los archivos zip puede utilizar 7-Zip