El mercado de la avena blanca en Chile

Miércoles 15, noviembre 2017 Escrito por: Claudio Farías
Foto de avena sativa

El mercado de la avena blanca en Chile

En Chile, el cultivo de la avena ha tenido permanente presencia en la zona sur, principalmente en la Región de La Araucanía, con niveles de superficie importantes, aunque fluctuantes entre temporadas. Aun cuando su presencia como cultivo es de larga data, en el presente siglo se han observado los cambios más significativos en el mercado y comercialización del grano, los que están asociados a un dinámico desarrollo de la industria procesadora de avena para consumo humano destinada, casi completamente, a la exportación.

El desarrollo de la industria procesadora de avena se ve reflejado en la aparición de nuevas empresas y plantas procesadoras, en un aumento considerable y sostenido de las exportaciones y en cambios en la forma de comercialización del grano, que incluyen la incorporación de contratos de suministro con productores y nuevas exigencias de calidad para el grano bruto vinculadas a los requisitos de la avena de consumo humano y de los compradores extranjeros.

Este dinámico desarrollo, sin embargo, no ha estado acompañado de un mayor conocimiento e información sobre el mercado nacional de la avena y su entorno internacional, por una parte relevante de los actores de la cadena, tanto públicos como privados, situación discutida en reuniones sostenidas en el marco de la mesa regional de la avena que el Ministerio de Agricultura ha impulsado.

A través de este trabajo se pretende, con la información disponible y con el aporte de representantes de empresas y agricultores, reducir la brecha de conocimiento y dar una caracterización general de la industria chilena de la avena en su situación presente.

Para esta finalidad, en primer lugar, se hace revisión de las cifras mundiales para dimensionar la producción, comercio y sus tendencias con respecto a los distintos productos de la avena de acuerdo a su uso. Seguidamente, se presenta una descripción general del cultivo de la avena en Chile, su comercialización y la estructura de la cadena y sus agentes.

En lo que se relaciona con el mercado, se hace una revisión exhaustiva de las exportaciones nacionales para el análisis del destino del comercio, las empresas participantes y su relevancia o concentración en las cantidades exportadas, en los países de destino y en las compras de avena bruta a productor.

Finalmente, se efectúa un análisis económico-estadístico de las relaciones entre los precios nacionales e internacionales de la avena bruta y procesada, para concluir con una evaluación de la formación del precio pagado a productor a través de la medición de la transmisión desde los valores unitarios de exportación de la avena procesada.

Descargue el documento aquí (.pdf, 600 kb.)