Evolución de la producción y mercado del Pisco. Noviembre de 2017

Martes 28, noviembre 2017 Escrito por: Carolina Buzzetti

El pisco es el destilado emblemático de nuestro país y su producción está protegida por una Denominación de Origen (DO) amparada en la Ley N° 18.455. Esta DO reconoce las características especiales del pisco, las que son derivadas de factores climáticos y humanos y tradiciones propias de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Luego de un período de estancamiento debido a la fuerte competencia de los destilados internacionales, que llevo a una baja en el consumo del destilado nacional y, por lo tanto, a una menor producción de pisco, lo que redujo la demanda por materias primas y tuvo como consecuencia una menor rentabilidad para la producción de uvas pisqueras, este sector ha comenzado a mostrar mayor dinamismo productivo y comercial.

Las exportaciones de pisco han ido en aumento, llegando a exportarse en promedio, durante los últimos diez años, 380 mil litros de pisco al año. El valor de estas exportaciones también ha experimentado un importante crecimiento. En términos de precio medio, en el año 2016 (y lo que va de 2017) se registra un máximo histórico, superando los USD 7 por litro, cifra que triplica los precios medios registrados desde hace quince años.

A nivel nacional la demanda también ha ido en aumento. Fuentes relacionadas con el sector estiman el consumo nacional en 2,1 litros per cápita anual.

El trabajo coordinado, tanto público como privado, que se ha gestado al alero del Consejo Asesor del Ministro de Agricultura y del Plan Estratégico Sectorial, orientado a la internacionalización del producto y a mejoras en su calidad y oferta, ha dado buenos resultados y ya se pueden apreciar los primeros resultados.

Descargue el documento aquí (pdf, 473 kb.)