Evolución del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en el sector agrícola, período 2000-2014. Enero de 2016

Miércoles 13, enero 2016 Escrito por: Sergio Soto

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del estado del arte del sistema nacional de certificación y competencias laborales ejecutado en el sector agrícola, facilitando estadísticas a los tomadores de decisión respecto al total de trabajadores certificados en competencias laborales, segmentado a nivel regional y para el período comprendido entre los años 2000 y 2014. Las observaciones y estadísticas aquí expuestas permiten complementar otras publicaciones de Odepa asociadas a igual temática.

Si bien la participación de trabajadores agrícolas respecto al total de trabajadores de la economía que se han certificado es muy relevante en el período bajo análisis, un importante desafío al interior de los organismos sectoriales de competencias laborales se asocia a fortalecer y consolidar los procedimientos vinculados a la generación de estimaciones de demanda de capacitación y certificación de perfiles laborales (oficios). Todo esto permitiría focalizar diversas acciones de capacitación realizadas para población vulnerable y desempleada, como también generar una mejor distribución de fondos públicos destinados a procesos de certificación.

1481642886Competenciaslaborales2016.pdf