Perspectivas de la producción e industria de la leche de cabra.

Miércoles 14, diciembre 2016 Escrito por: Víctor Esnaola

El presente artículo tiene por objetivo realizar una recopilación y sistematización de la información disponible sobre las potencialidades de la producción de leche de cabra, actividad que ha comenzado a despertar un creciente interés a nivel de empresarios y técnicos del país.

Históricamente, la producción caprina ha sido de bajo interés para emprendimientos comerciales de mayor envergadura, por la baja productividad por animal, la reputación de dañina para los recursos naturales y el riesgo de intoxicaciones alimentarias en el consumo de los productos elaborados a partir de su leche.

Sin embargo, a contar del siglo pasado, y producto de la investigación sobre los rubros que componen el sector pecuario, se comenzó a detectar una alta potencialidad productiva del ganado caprino, tanto en leche como en carne y fibra. En el ámbito de la producción láctea, la investigación desarrollada comprobó la factibilidad de incrementar el volumen de leche producida por animal e implementar sistemas de producción compatibles con la conservación de los recursos pastoriles. Estos incrementos proyectados de productividad generaron, a su vez, la factibilidad de escalar hacia procesos más industriales e intensivos, principalmente orientados a la elaboración de quesos que, con mejores tecnologías, buenas prácticas y trazabilidad, fuesen inocuos y con cualidades organolépticas de interés para los consumidores.

El reconocimiento del conjunto de ventajas de la leche de cabra ha consolidado un mercado para una variada gama de productos elaborados con esta materia prima, entre los que se cuentan leche líquida UHT, leche en polvo, yogur, manjar, etc., lo que, sumado al aún creciente mercado de los diversos tipos de quesos, permite visualizar perspectivas favorables en los ámbitos de producción e industria.

“Este estudio fue elaborado por Juan Burrows G; Víctor Esnaola Lewis, Raúl Amunátegui Förster, Jaime Giacomozzi Carrasco, Daniel Barrera Pedraza (grupo pecuario Odepa).

1481573777cabras.pdf