Boletín de carne bovina. Diciembre de 2017

Lunes 11, diciembre 2017 Escrito por: Romina Aguirre

La producción nacional de carne bovina durante el periodo enero-septiembre de este año alcanzó las 150.798 toneladas de carne bovina, 7,5% menos que los meses enero-septiembre del 2016. En cuanto a la carne de ave, se han producido 514.444 toneladas, un 6,8% menos en comparación al año anterior en el periodo indicado. La principal baja en aves está representada por pavo, con un 42% menos, y 49 mil toneladas producidas en el periodo enero-septiembre de este año.

Con respecto a los precios del ganado a nivel nacional reportado por las ferias ganaderas, se observa que continua la tendencia al alza, con una tendencia acumulada en el periodo enero-octubre 2,5% superior al mismo periodo del año 2016 para el precio medio de novillo gordo al productor a nivel nacional. En cuanto al mes anterior, se observan precios nominales promedio para faena por kilo vivo más bajos en las categorías novillo gordo y vaca gorda, no así en vaquilla gorda y vaca carnaza.

En cuanto al comercio internacional, con respecto al periodo enero-octubre del año anterior, han aumentado en un 9,7% las importaciones de carne bovina y han disminuido un 3,5% las exportaciones. Al mismo tiempo, han aumentado un 48% las importaciones de carne porcina y un 1,6% la importación de carne de ave. En cuanto a las exportaciones, se mantiene estable con una leve disminución la exportación de carne de cerdo, con -0,8%, y ha disminuido la exportación de carne de ave en un 29,4%.

Para ver el boletín en versión PDF, pinche AQUÍ

Para ver el boletín en versión XLS, pinche AQUÍ