Boletín de desempeño del sector silvoagropecuario. Octubre de 2017

Martes 31, octubre 2017 Escrito por: Unidad de Evaluación de Programas y de la Productividad

Este nuevo Boletín de desempeño del sector silvoagropecuario, (en su segunda publicación) es una publicación trimestral de Odepa que entrega información de los principales indicadores económicos del sector silvoagropecuario, con el objeto de generar información que permita al usuario(a) analizar las dinámicas sectoriales con una visión de corto y mediano plazo.

En este boletín se presenta una consolidación de una serie de indicadores económicos que permiten observar el desempeño del sector silvoagropecuario. Los indicadores informados son hasta el mes de septiembre de 2017 y estos corresponden a la evolución del mercado laboral, colocaciones financieras, balanza silvoagropecuaria, productividad total de factores (PTF), indicadores economcos regionales y una perspectiva del desempeño de los rubros a nivel nacional.

El mercado del trabajo sectorial, observado en el periodo junio – agosto,  el cual es asociado a un trimestre en donde la demanda laboral inicia un periodo de franca recuperación, dada la estacionalidad productiva que caracteriza a esta actividad, al año 2017 ha expandido su ocupación en 3,3% respecto a igual periodo del año anterior. De igual manera, la categoría de empleo asalariada incrementa su ocupación en los últimos doce meses en un 0,9%. Si bien es marginal dicha expansión, lo relevante es el hecho que se incremente o al menos se mantenga. Esto dado que en trimestres anteriores se observaba una contracción en esta importante categoría de empleo.

1509466736BoletinDesempenoSilvoagropecuario_102017_.pdf 1509466788BoletinDesempenoSilvoagropecuario_102017_.xls