Boletín fruta fresca. Octubre de 2017

Lunes 30, octubre 2017 Escrito por: Marcelo Muñoz


Con información a septiembre 2017


Las exportaciones totales de fruta a septiembre se mantiene muy similar a igual fecha del año pasado, llegando a 2,4 millones de toneladas por un valor de USD 3.912 millones sin incorporación del total de los IVV.

Uva se mantiene como la principal especie exportada tanto en volumen como en valor, de las 693 mil toneladas exportadas a la fecha, 308 mil toneladas fueron con destino Estados Unidos, manteniéndose la estructura de los principales destinos de este rubro.

Manzanas sigue en el segundo lugar con una disminución en el volumen y valor exportado con respecto a la misma fecha de 2016. Se han exportado 662 mil toneladas manteniéndose la diversidad de países donde se envía, siendo el principal Estados Unidos con un 13% del volumen total exportado.


Del volumen total anual exportado, paltas aparece con el mayor aumento al comparar lo exportado a la fecha con el mismo período del año pasado, pasando de 63.664 toneladas a 90.985 y recién comienza la temporada de la palta Hass por lo que este volumen podría duplicarse. El precio promedio de la palta exportada entre junio y septiembre de 2017, alcanzó los USD 2,39 por kilo FOB y el precio pagado en Chile en el mismo período fue de USD  2,14 por kilo promedio mayorista nacional, lo que hace a nuestro país un buen mercado para esta fruta.

Las Mandarinas y Clementinas también aumentan su volumen exportado pero muy poco su valor exportado, claro que aún sin incorporar los IVV. Este año, a la fecha, se han exportado 108 mil toneladas, cifra superior a las 96,5 mil toneladas exportadas en todo el 2016, ratificándose el continuo crecimiento que el rubro tiene desde 2015, el 95,2% del volumen exportado fue enviado a Estados Unidos. La concentración de nuestras exportaciones a ese país es una característica que se ha mantenido en este rubro.

Las peras también aumentaron su volumen exportado llegando en septiembre a las 149 mil toneladas exportadas, cifra superior a las 128,7 mil toneladas exportadas durante 2016 pero con una variedad de mercados, donde el principal es Colombia con el 16% del volumen total exportado.

Para revisar el boletín pinche AQUÍ