Estudio de caracterización de la cadena de producción y comercialización de la industria forestal: estructura, agentes y prácticas

Martes 30, mayo 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

El estudio de la industria forestal forma parte de las acciones que Odepa está realizando en el marco del programa de gobierno, orientadas al mejor funcionamiento y transparencia de los mercados de la agricultura y del sector forestal. Su objetivo principal fue la caracterización de la industria forestal y la evaluación de las condiciones de competencia y de asimetría en el poder de negociación en sus mercados.

La investigación fue encargada a un experto en materias de libre competencia, Doctor en Economía, quien contó con el apoyo técnico de la Unidad de Transparencia de Mercados de Odepa, la contribución de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto Forestal (Infor) y el aporte de un conjunto de entrevistados participantes de esta industria. Importante es destacar que en el estudio se utilizó información que es de disponibilidad pública con una relevante participación de los datos de Infor para producción y precios y del Servicio Nacional de Aduanas para el comercio exterior.

En el estudio se hace una descripción de la industria y de los productos que son generados a partir de las plantaciones forestales, incluyendo el esquema de organización que está presente en la cadena de producción y comercialización de estos productos. Se utilizan indicadores para dimensionar la concentración tanto en la propiedad de las plantaciones como en la producción y comercialización de los productos que de estas se derivan, considerando las trozas destinadas a la producción de pulpa de celulosa y las destinadas a la elaboración de madera aserrada con diverso valor agregado.

El análisis de los mercados de la industria forestal se efectúa contrastando la evolución de los precios de las trozas pulpables y aserrables con los precios de la pulpa de celulosa exportada y de la madera aserrada en el mercado nacional. En donde fue posible, la información de precios internos se trabajó a nivel de provincias considerando que la distancia de transporte a las plantas es un factor fundamental para los resultados económicos de la actividad forestal.

En consideración a los resultados de la concentración en la industria y de la evolución de los precios de los productos, el estudio se planteó realizar un análisis de mercado relevante para el mercado de trozas pulpables y aserrables de manera de determinar el alcance geográfico y la existencia de sustitución entre los tipos de trozas señalados. Este análisis se efectúo mediante un modelo identificación indirecta que considera la correlación entre los precios y la incorporación de variables de costos y demanda de ambos productos como variables de control.

Adicionalmente, el estudio se planteó efectuar un análisis de la transferencia o transmisión entre los precios en distintos niveles de la cadena, lo que internacionalmente se conoce como passthrough, considerando la troza pulpable de pino y el precio de la pulpa de fibra larga, la troza pulpable de eucalipto y el precio de la pulpa de fibra corta y, el precio de la troza aserrable de pino y el precio de la madera aserrada.

Los análisis de estructura de mercado realizados indican que el mercado forestal se encuentra fuertemente concentrado e interrelacionado en sus distintas etapas: producción de trozas, producción de madera aserrada y productos de mayor valor agregado, y la producción de celulosa.

Asimismo, las estimaciones de correlaciones de precios realizadas son consistentes con la presencia de sustitución geográfica en el mercado de las trozas pulpables de pino y eucalipto que va más allá de los límites provinciales y regionales, y la existencia de una sustitución geográfica más limitada en el mercado de la troza aserrable de pino.

La poca variabilidad observada en el precio de las trozas pulpables de Pino radiata y eucalipto en el mercado nacional, respecto al precio de las mismas trozas para exportación y respecto al precio de los productos derivados (pulpa o celulosa) indicarían la presencia de un ejercicio de poder de compra en dichos mercados, lo cual es consistente con la elevada concentración observada en la producción de celulosa en Chile. Dicho análisis, sin embargo, requiere de mayor evidencia empírica respecto a la elasticidad de oferta en el mercado, lo cual no fue factible realizar en este estudio por insuficiente información disponible.

En el mercado de trozas aserrables, por otro lado, no se observa evidencia de poder de compra en la XIV Región. En la VIII Región, provincia de Biobío, por su parte, existe evidencia de que el precio de las trozas aserrables no estaría respondiendo a variaciones en el precio de la madera aserrada de la misma provincia y de otras regiones, sino que estaría respondiendo a las variaciones del precio de las astillas de pino en la misma región. Esta relación podría ser explicada por la fuerte presencia de plantas productoras de pulpa de pino y eucalipto que estarían demandando astillas para producción de pulpa y, por este medio, estarían compitiendo con los aserraderos en la obtención de trozas de pino.

El presente estudio estuvo sujeto a la limitada información disponible para realizar un análisis más profundo de la organización industrial y la existencia de comportamientos anticompetitivos en el mercado forestal, como información de cantidades vendidas en cada mercado regional y por tipo de cliente, por ejemplo, lo que deja de manifiesto la importancia de ampliar la información que se registra de los mercados de manera de permitir a futuro analizar con mayor profundidad los comportamientos que en ellos son observados.

Estudio descargable en formato pdf. 3 mb.

14979070381496180090InformeIndustriaForestal_2016.pdf