Agricultura Aymara y Atacameña: análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario (2004). ODEPA / Minagri

Viernes 27, febrero 2004 Escrito por: Alfredo Apey

Bajo el propósito de aunar esfuerzos institucionales, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias conjuntamente con la Corporación de Desarrollo Indígena, ponen a disposición de los interesados alguno de los resultados parciales de un convenio de cooperación tendientes a actualizar y profundizar el conocimiento acerca de diversas manifestaciones socioproductivas de los productores silvoagropecuarios aymaras y atacameños localizados en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente. De esta forma, se complementa la línea de trabajo iniciada recientemente con la publicación Agricultura Mapuche.

Junto a esta información se presenta un conjunto de antecedentes estadísticos contextuales, en lo territorial y en lo productivo, que permiten identificar diferencias y similitudes de los productores indígenas que se localizan tanto dentro como fuera del área de estudio definida en este trabajo para cada una de las dos etnias.

Se espera que esta información posibilite y estimule una mayor coordinación entre los diversos organismos del Estado y sector público para focalizar diversas iniciativas, programas, proyectos y políticas públicas que vayan en beneficio de los ámbitos rurales sobre los que ambas culturas originarias se desarrollan y que resulten coherentes con las condiciones generales de la actividad silvoagropecuaria dentro de su entorno social y ambiental.

Uno de los objetivos de esta publicación es entregar información censal recogida directamente por el INE, la que ha sido reclasificada, posteriormente, según la pertenencia de los productores a las etnias aymara y atacameña. Salvo esta subagrupación cultural de los productores, la información presentada a continuación corresponde en su totalidad a la originalmente publicada por el INE a través del VI Censo Nacional Agropecuario de 1997. Cabe señalar que el texto no incursiona mayormente ni en análisis ni en interpretaciones de los resultados obtenidos, iniciativas que deberán ser realizadas por las diversas instancias públicas o privadas, interesadas en la profundización de los rasgos generales aquí expuestos.

Documento disponible para descarga en formato PDF (tamaño: 892 kb):

Agricultura Aymara y Atacameña Análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario

Archivos complementarios

Para ver este documento se requiere el programa Adobe Acrobat Reader. Si no tiene el programa obténgalo gratis en el sitio de Adobe: Acrobat Reader