Agricultura Mapuche: análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario (2002).

Domingo 11, junio 2006 Escrito por: Alfredo Apey

El trabajo que aquí se entrega es el resultado de un esfuerzo compartido entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indigena – CONADI – y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA-, orientado a otorgar una caracterización más amplia de los productores mapuche vínculados a la actividad silvoagropecuaria.

El documento pone a disposición de los interesados un conjunto de información que permite acrecentar el conocimiento acerca de los rasgos, tanto productivos como sociales, que expresan los 48.435 productores pertenecientes a la etnia mapuche, de explotaciones desde 0,5 hectáreas, distribuidos en 67 comunas del país, en base a las cifras que proporcionó el VI Censo Nacional Agropecuario realizado durante el año 1997. Se incluyen, además, antecedentes contextuales en lo territorial y en lo productivo, que permiten identificar diferencias y similitudes del universo mencionado con el resto de los productores que se localizan tanto dentro como fuera del área de estudio definida para este efecto.

Se advierte que en el documento no se incursiona ni en análisis ni en interpretaciones de los resultados obtenidos, iniciativas que deberán ser realizadas por quienes estén interesados en una profundización de los rasgos generales que en el documento se exponen.

Documento disponible para descarga en formato PDF (tamaño: 1,5 mb):

Agricultura Mapuche Análisis socioespacial a partir del VI Censo Nacional Agropecuario

Para descargar presione el botón derecho del mouse sobre el enlace y seleccione la alternativa según su programa de navegación.

Archivos complementarios

Resultados estadísticos completos por área homogénea, región y comuna

Mapas contenidos en la publicación (alta resolución, tamaño oficio, formato pdf)

Para ver este documento se requiere el programa Adobe Acrobat Reader. Si no tiene el programa obténgalo gratis en el sitio de Adobe: Acrobat Reader