Estudio: Alternativas de protección jurídico–normativa y de otra índole para semillas y prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, utilizadas y mantenidas por agricultoras y agricultores de nuestro país

Miércoles 31, diciembre 2014 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Para el desarrollo de este estudio, se realizó un levantamiento de las normativas legales nacionales e internacionales vigentes en relación a la protección, conservación y uso de semillas y sus prácticas tradicionales y un análisis comparado de ambas normativas. Por otra parte, se presentan propuestas de alternativas de protección jurídica y/o de otra índole para las semillas y las prácticas tradicionales mantenidas y utilizadas por agricultoras y agricultores de nuestro país. Las propuestas se dividen en: a) propuestas para la protección de las semillas tradicionales y b) para la protección de prácticas tradicionales. Además para las semillas tradicionales se presentan divididas en propuestas de índole jurídica y de índole no jurídica.

Las propuestas de este estudio son producto de las planteadas por los consultores, pero también son el resultado de la revisión de propuestas formuladas en informes anteriores, memorias de seminarios pasados y libros sobre recursos genéticos (RRGG) chilenos. De la misma forma, se recoge información muy valiosa a partir de talleres realizados con diversas agrupaciones campesinas, dirigentes y representantes de comunidades indígenas, agricultores, guardadores de semillas, y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, así como en reuniones de sociabilización para evaluar la factibilidad de las propuestas con actores de diversas reparticiones relevantes al tema.

1422478813estudioproteccionjuridicasemillas.pdf