CNR congrega a países de APEC para avanzar en adaptación al cambio climático. Odepa participa activamente

Jueves 30, noviembre 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Durante tres jornadas los delegados de once economías de APEC analizan la respuesta de los pequeños agricultores frente a los eventos que acontecen por el Cambio Climático.

El primer día, Claudia Carbonell, directora de Odepa expuso sobre el  “Plan del sector Silvoagropecuario para la Adaptación al Cambio Climático”, pionero en el país.

Santiago, miércoles 30 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de analizar la respuesta de los pequeños agricultores frente a los eventos que acontecen por el Cambio Climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó el Seminario “Smallholders’ response to new Climate Change Scenarios”, iniciativa postulada al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que dio cita a expertos nacionales e internacionales de las economías miembros de APEC para abordar las temáticas de cambio climático, recursos hídricos y seguridad alimentaria.

El evento, en su primera jornada inaugural, contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó el trabajo de la CNR durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Es relevante decir que durante nuestra administración se le ha dado un importante espacio a la pequeña agricultura, lo que, en una situación de cambio climático como el que estamos viviendo hoy, da un espaldarazo a todos aquellos a los que la agricultura se les hace difícil cuando no tienen apoyo de parte de estamentos del Estado”, señaló.

En tanto que el subdirector de la CNR, Jaime Yáñez, explicó que “la idea de este proyecto surgió con el objetivo de profundizar en el tema de Cambio Climático, que ha sido relevado en distintos foros de APEC, enfocándonos en cómo la pequeña agricultura enfrenta esta realidad. Entendemos que este es el sector con mayor vulnerabilidad y necesidad de adaptación, por ello nuestros esfuerzos están orientados hacia él. Además, esta es una gran oportunidad de cooperación internacional, donde podemos compartir experiencias de distintos países e incorporar nuevas miradas que fortalezcan nuestra labor”.

Cabe destacar que esta iniciativa permitió convocar a los delegados de México, Indonesia, Malasia, Tailandia, Estados Unidos, China, Perú, Rusia, Canadá, Vietnam y Chile, países con realidades distintas, pero con un interés común en mejorar las condiciones y herramientas de adaptación de la pequeña agricultura frente a la disminución de precipitaciones, el aumento en las temperaturas, entre otros efectos adversos del Cambio Climático.

En esta oportunidad expusieron Sebastián Vicuña del Centro de Cambio Global UC, Fernando Santibáñez de AGRIMED de la Universidad de Chile, Fernando Farías de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Claudia Carbonell, dierctora de Odepa del Ministerio de Agricultura, Xia Ying de la Academia de Ciencias de la Agricultura de China, Zoraida Aranibar del Departamento de Gobierno de Piura, Perú; Antonio Yaksic del Dpto. de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Heather Mc Nairm del Centro de Investigación y Desarrollo para la Agricultura y Agroalimentación de Canadá.

El encuentro internacional que se extenderá hasta el 1 de diciembre, finalizará con un taller de trabajo -dirigido por el Centro de Cambio Global UC- donde se sistematizará la experiencia y los temas debatidos, a través de la elaboración de un documento que será compartido con las economías miembros de APEC.

Finalmente, cabe señalar que Chile será sede de las reuniones de APEC el año 2019, instancia en la que se esperan más de 150 juntas técnicas, además de encuentros ministeriales y la Cumbre de Líderes; por ello, este seminario es considerado una de las gestiones previas como país anfitrión.