Con la participación de representantes de la industria, de productores orgánicos y del sector público y privado, se realizó reunión de la Comisión Nacional de Agricultura orgánica, liderada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y coordinada por el subdirector de Odepa, Teodoro Rivas

Lunes 10, julio 2017 Escrito por: Pilar Eguillor

Con la participación de representantes de la industria, de productores orgánicos y del sector público y privado, se realizó una reunión de la Comisión Nacional de Agricultura orgánica, liderada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y coordinada por el subdirector de Odepa, Teodoro Rivas. Cabe resaltar la participación de nuevos participantes en esta instancia tales como representantes de la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví.

En esta oportunidad se informó sobre la situación del sector orgánico chileno; de los resultados de los grupos de trabajo que dicen relación con normativa e institucionalidad; información y difusión; Investigación, desarrollo e innovación; desarrollo del mercado interno; y desarrollo del mercado externo; y se informó sobre el control de la plaga Bagrada hilaris (Chinche africano).

Se destacó el aumento de la superficie orgánica certificada, el incremento de las organizaciones de productores ecológicos con autocertificación que producen para el mercado interno inscritas en el SAG y la demanda por este tipo de productos; señales de buenas perspectivas para el sector.

Respecto a los avances de los grupos de trabajo, se relevó la actualización de la Ley N° 20.089, su reglamento y norma técnica; la homologación del Sistema de Certificación de Productos Orgánicos Chilenos con la UE;; la reciente postulación al reconocimiento de los Estados Unidos; y la propuesta en desarrollo de un Acuerdo con Brasil.

También se dieron a conocer una serie de proyecto de investigación y estudios financiados por FIA y Odepa. Indap entregó información de los instrumentos de apoyo que pueden ser aplicados a la producción orgánica y ProChile explicó sobre las giras tecnológicas, participación en ferias y ruedas de negocios apoyadas por dicha institución.

Sobre el control de la plaga Bagrada hilaris (chinche africano) se señaló que existe un producto de control aprobado para su uso en la producción orgánica, así como varios estudios en curso, con el fin de investigar el control biológico de la plaga.
Por último, los productores orgánicos expusieron al subsecretario sus demandas de apoyo al sector, solicitando mejorar las actividades de capacitación, investigación e información.