- ODEPA - http://www.odepa.cl -

En la XI Conferencia Ministerial de la OMC se realizó una declaración conjunta de ministros sobre comercio de alimentos y productos agrícolas, informó la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

Creado por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias El 13/12/2017 @ 10:36 En | Comentarios deshabilitados

El 12 de Diciembre del año 2017, se firmó en Buenos Aires la declaración sobre Limites Máximos de Residuos, para los productos agrícolas.

En el ámbito de las medidas sanitarias, los LMR son uno de los aspectos determinantes en el comercio internacional, ya que todos los países con el objetivo de entregar alimentos inocuos para su población, ponen cada vez más restricciones a la presencia de residuos en los productos alimenticios. Esta situación ha conducido a la necesidad de buscar entendimientos comunes sobre los cuales establecer niveles de exigencias razonables, de manera que no se transformen en obstáculos innecesarios al comercio.

Al respecto, 17 países países de la OMC, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Brazil, Argentina, Canadá y Chile, firmaron una declaración que establece la importancia de basar estos límites en la ciencia a través de análisis de riesgos, asimismo como destacar el papel que el CODEX alimentario puede jugar en la determinación de los límites, con miras a mejorar la transparencia y previsibilidad de este tipo de normas.

Para Chile en tanto actor relevante en las exportaciones de productos frutícolas, es muy importante avanzar en la determinación de normas predecibles y basadas en criterios científicos de manera que estos límites no se transformen en barreras no arancelarias.

La declaración completa AQUÍ [1]


Artículo impreso desde ODEPA: http://www.odepa.cl

URL de artículo: http://www.odepa.cl/noticia_institucion/en-la-xi-conferencia-ministerial-de-la-omc-se-realizo-una-declaracion-conjunta-de-ministros-sobre-comercio-de-alimentos-y-productos-agricolas-informo-la-directora-de-odepa-claudia-carbonell/

URLs en este post:

[1] AQUÍ: http://www.odepa.cl/wp-content/uploads/2017/12/WT_MIN_17_52-Joint-statement-Trade-in-Food-and-AG-Products.pdf

Copyright © 2016 ODEPA. All rights reserved.