“Generamos más alianzas, sin importar demasiado el lucimiento personal. Sabemos trabajar en el anonimato y en equipo. Nos importa que la tarea se realice”, señaló Claudia Carbonell, directora de Odepa, en una entrevista concedida a http://www.simfruit.cl/

Miércoles 08, marzo 2017 Escrito por: Alejandra Aguilar

En entrevista concedida a http://www.simfruit.cl/ , la directora de Odepa, Claudia Carbonell señaló que ha habido una evolución en el desarrollo de la mujer. “Esto se advierte tanto en el ámbito productivo, como en el institucional. Hoy hay más mujeres a cargo de decisiones productivas y de variado tipo de proyectos. A esto ha contribuido la acción del Estado en visibilizar en datos a las mujeres y hacerles más accesibles los diferentes instrumentos de fomento y también la mayor participación y organización que han logrado las propias mujeres del agro, pero sin duda queda muchísimo camino por recorrer”.

Con respecto a la experiencia como mujer que ha tenido al ejercer un cargo de alta responsabilidad dentro de este sector, la autoridad señaló que “Ha sido una gran experiencia, con un enorme y necesario espacio para complementar visiones y liderazgos entre hombres y mujeres”.

Sobre las cualidades o competencias que aportan las mujeres dentro del sector agrícola y dentro del mundo laboral del país, la directora acotó que: “Generamos más alianzas, sin importar demasiado el lucimiento personal. Sabemos trabajar en el anonimato y en equipo. Nos importa que la tarea se realice”.

En relación con los desafíos para avanzar en la incorporación de  las mujeres de manera más igualitaria en el mundo del trabajo en el Agro, “la discriminación es un factor cultural y en la medida en que las mujeres ganemos espacios y las confianzas de que “sí, podemos”, se abrirán cada vez más oportunidades. Por esto, es muy importante todo el trabajo que se hace desde el Estado en términos de la incorporación de la temática de género y el empoderamiento de las mujeres”, puntualizó Claudia Carbonell.

A continuación se reproduce la entrevista a la directora de Odepa, Claudia Carbonell, en el sitio  http://www.simfruit.cl/