Más de $22 mil de diferencia en el precio de la Canasta dieciochera

Miércoles 13, septiembre 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
  • Por sector, la canasta más económica alcanzó los $46.301 mil en el sector centro del área Metropolitana, y la más cara llegó a $68.440 en la zona oriente.
  • En el Área Metropolitana, en el caso de las carnes rojas de la canasta, la mayor diferencia se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199. Es decir, $3.409 entre ambos valores y en el caso de las hortalizas, la mayor diferencia se registró en el kilo de papas a granel, con un mínimo de $200 y un máximo de $1.090.
  • Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540. Es decir, al elegir el más barato el consumidor se podría ahorrar $4.200.

Con el propósito de orientar a los consumidores para que saquen un mejor provecho a su presupuesto, el Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron  un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que este estudio realizado en conjunto con el Sernac, permite ayudar a las familias chilenas a tomar mejores decisiones al momento de adquirir los productos más demandados para estas fechas.

Agregó que este año este análisis permite concluir que, en el caso de productos hortofrutícolas y de las carnes, existen algunas variaciones estacionales propias de esta época, pero en general no se han apreciado grandes fluctuaciones de precios, por lo que hizo un llamado a los consumidores a revisar este estudio para obtener un mejor provecho al presupuesto familiar, destacando la conveniencia de comprar las frutas y hortalizas en las ferias libres.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que este estudio detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados, por ejemplo, las hortalizas, las carnes y los bebestibles.

La autoridad explicó que al analizar el valor por tipo de productos, las carnes y los embutidos representan casi el 30% del gasto total de la canasta, le siguen los bebestibles, con un 25%, por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumido.

Ernesto Muñoz recordó que los consumidores tienen derecho a conocer previamente los precios de los productos, los cuales deben ser informados de manera destacada y visible, pues en caso contrario, las empresas cometen infracción a la Ley.

Por su parte, la directora de Odepa, Claudia Carbonell, señaló que es importante tener la mayor cantidad de información disponible para tomar decisiones correctas, en ese sentido en el sitio web de Odepa están disponibles precios mayoristas y al consumidor, en Santiago y en regiones, pudiendo ser consultados en  http://www.odepa.gob.cl/precios/al-consumidor/

Revise el informe completo AQUÍ