Minagri celebrará la Semana de la Reforma Agraria en la Biblioteca de Santiago

Lunes 10, julio 2017 Escrito por: Odepa
Foto Reforma Agraria para Carrusel 10.07.17

Desde el martes 11 al sábado 15 de julio, la Biblioteca de Santiago será sede de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de Fucoa, enmarcada en la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria. El programa, dirigido especialmente a niñas y niños, contará con talleres, teatro y música, entre otras actividades.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) ha preparado en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) un panorama con diferentes actividades para niñas y niños que se encuentran en vacaciones de invierno. La invitación es desde el martes 11 al sábado 15 de julio, de 11:00 a 18:00 horas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Uno de los espacios más llamativos será el “Túnel del tiempo sensorial”, que invitará a los/as participantes a transportarse al campo chileno a través de una experiencia de sensaciones que contempla efectos visuales, olfativos y táctiles. Además, el túnel tendrá en su interior gigantografías, audios y videos con los principales hitos de la Reforma Agraria.

Junto con ello, en la entrada del espacio habrá susurradores que relatarán extractos de cuentos del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016 pertenecientes al premio especial Reforma Agraria, décimas de Violeta Parra y poemas de Contumelio Beterraga.

En el evento participarán los diferentes servicios del agro y algunos organismos públicos, a través de  talleres de capacitación dirigidos al público infantil: “Telar mapuche” y “Artesanía en hoja de choclo”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y los talleres “Radioteatro” y “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de Fucoa.

También habrá un show de “Cuentacuentos con guitarrón”, que tendrá la participación de Gabriel Huentemil y Cecilia Astorga, dos expositores actuales del guitarrón y del arte del relato de historias del campo. Asimismo, se exhibirá un video animado sobre la Reforma Agraria, desarrollado a través de Fucoa, que permite a niños/as, jóvenes y adultos entender la importancia y los hitos relevantes de este proceso histórico.

Además habrá stands informativos del Minagri y servicios del agro, difundiendo su quehacer institucional y sus programas de apoyo dirigidos a agricultores/as. Las organizaciones campesinas también contarán con stands para promover sus iniciativas.

Para concluir la Semana de la Reforma Agraria, el sábado 15 se presentará en el auditorio de la Biblioteca de Santiago la exitosa banda musical “Los Frutantes” de Achipia, que con entretenidas canciones motiva a niñas y niños a consumir frutas y verduras y llevar una vida saludable. Junto con ello, se exhibirá la obra de teatro “La guitarra cumplesueños”, basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2013.