Minagri destaca importancia del trabajo público-privado en encuentro lechero en Región de Los Lagos

Miércoles 14, junio 2017 Escrito por: Otro Rubrista

El Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, y director (s), Teodoro Rivas, participóaron en la séptima versión de Chilelácteo organizado por Fedeleche.

Puerto Varas, 14 de junio de 2017.- “Estamos convencidos de las oportunidades que representan una mayor coordinación de toda la cadena láctea, para identificar los principales elementos que impactan, no sólo una parte del sector, sino que el desarrollo de todos los integrantes de esta cadena productiva”. De esta forma el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, reafirmó el compromiso que tiene el gobierno por fortalecer el desarrollo del sector lácteo en la séptima versión del Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2017, organizado por Fedeleche.

Durante su intervención, la autoridad destacó que las perspectivas productivas para este año en el sector “están dejando atrás años muy malos”, donde las lluvias regulares y las buenas temperaturas han favorecido el crecimiento de las praderas, generando excedentes de forraje, lo que impacta positivamente en los costos de alimentación.

De hecho, agregó Ternicier, durante abril de 2017, segundo datos proporcionados por la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias (Odepa), aumentó por tercer mes consecutivo alcanzando los 155 millones de litros, cifra 14,7% mayor respecto del mismo mes que la temporada 2016, lo que también se refleja en el incremento en las compras que durante abril registraron un incremento de 5,4%, luego de dos años de retrocesos en la entrega de leche.

“Si se mantienen las condiciones normales para el invierno y la próxima primavera, la recepción de leche podría llegar a crecer cerca del 6% en 2017. Esto, sumado a la láctea menor, haría posible alcanzar un volumen global de recepción de 2.494 millones de litros, condición levemente superior a la de los años 2014 y 2013”, destacó la autoridad.

Del mismo modo, Ternicier también relevó los avances en materia de sustentabilidad en el sector, donde el trabajo realizado en conjunto con el sector lechero ha permitido establecer un programa pionero en Latinoamérica que genera una estrategia y acciones que aseguran la sostenibilidad económica, ambiental y social del sector lechero nacional y considera el trabajo en seis temáticas: desarrollo de mercados, economía rural, bienestar animal, condiciones laborales, agua y residuos y una vez desarrollado “constituirá la Estrategia de Sustentabilidad del Sector Lácteo Nacional”.

Encuentro con pequeños productores

Durante su visita a la Región de Los Lagos, el Ministro (s) Ternicier, acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y de la Seremi de la región, Pamela Bertín, visitó emprendimientos de pequeños y medianos agricultores relacionados con el sector ganadero y apícola nacional. De hecho, en la comuna de Frutillar, Ternicier recorrió la sala de procesos de la cooperativa “Mieles del sur” donde aprovechó la oportunidad de abordar temas de contingencia regional como por ejemplo la venta de miel a empresas locales y su relación con otros organismos del Estado como Junaeb.

Además, en la comuna de Los Muermos las autoridades visitaron a un pequeño productor lechero de INDAP que aplica el modelo neozelandés en su predio gracias a un convenio con una empresa de ese país especialista en temas de capacitación. Este primer foco lechero es una herramienta de extensión que permite implementar buenas prácticas de producción y además permite asistir al agricultor en temas técnicos y gestión financiera predial.