Odepa y Ciren comenzaron a realizar encuestas para los catastros frutícolas de las regiones de Atacama, Coquimbo y O´Higgins

Jueves 05, octubre 2017 Escrito por: Liliana Yañez

Con la finalidad de actualizar los catastros frutícolas de las regiones de Atacama, Coquimbo y O´Higgins, el Centro de Recursos Naturales (Ciren) comenzó a levantar datos y a realizar encuestas en las regiones mencionadas con el financiamiento y supervisión de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Para realizar el catastro, funcionarios del Ciren, debidamente identificados, visitan los predios con plantaciones frutícolas para entrevistar a los productores y obtener la información. Además, se realizan mediciones de la densidad de los árboles y se georeferencian los huertos, de manera que se obtiene información muy precisa.

Ciren realiza actualizaciones permanentes, con coincidencias cada tres años por región catastrada. Es así como el año 2015 se entregaron los resultados de los catastros frutícolas de las regiones de Atacama, Coquimbo y O´Higgins.

Este trabajo conjunto entre Odepa y Ciren permite mantener actualizada la información del sector entre los censos agropecuarios y es fundamental para las tareas del sector público, las empresas y los agricultores.

Este estudio tiene una cobertura completa de todos los predios con plantaciones de frutales mayores a media hectárea. Se cubren las regiones desde Atacama a Los Lagos en un período total de tres años y, además, desde el año 2015 se incluyen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Aysén.

El catastro incluye información de superficie plantada, producción, especies, variedades, sistemas de riego, infraestructura y agroindustria con expresión territorial.

Esta importante base de datos permite hacer estudios e investigación sobre el sector frutícola con un importante nivel de detalle. La información se difunde a través de publicaciones y bases de datos disponibles en el sitio web de Odepa, considerando además la entrega de información representada en cartografía y mapas descargables.

Los catastros frutícolas se pueden consultar en línea en http://www.odepa.gob.cl/catastros-de-superficie-fruticola-regional/