Se inauguró el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

Martes 25, julio 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

El Centro de Extensión Vitivinícola del Sur es liderado por la Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu) y la Facultad de Agronomía de la U. de Concepción (UdeC).

Este Centro entrega servicios de extensión personalizados a los pequeños y medianos viticultores de los valles de Tutuvén (sur del Maule), Itata y Biobío (Región del Biobío) y Malleco (norte de La Araucanía). El objetivo es facilitar un mayor acceso al conocimiento y a las tecnologías vitivinícolas, y a la formación de capacidades, para mejorar la calidad y competitividad del vino producido en esta zona del sur de Chile.

Esta organización busca encontrar las mejores soluciones tecnológicas para los procesos productivos: desde el cultivo de la vid, el momento óptimo de cosecha, pasando por el proceso de vinificación, el equipamiento necesario (como tipo de fermentadores y barricas) y la difusión de información sobre mercados y comercialización.

Con la operación de este Centro de Extensión se espera apoyar el desarrollo vitivinícola de estos valles que cuentan con un elevado potencial en términos de la calidad de los productos finales, provenientes, además de cepas tradicionales y de pequeños y medianos agricultores. La materialización de este centro es un paso más que se da de manera conjunta entre el Gobierno, la Academia y los propios productores, para avanzar en un desarrollo inclusivo de este sector.
Este es un proyecto financiado por la Corfo, que cuenta con un presupuesto de $871 millones para sus tres primeros años. Su oficina central se encuentra en la ciudad de Chillán.

En la inauguración del Centro de Extensión Vitivinícola del Sur participó la directora de Odepa, Claudia Carbonell, en representación del Ministerio de Agricultura, Sergio Aravena, Subdirector Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, Mauricio Cañoles, Gerente de Desarrollo de Programas y Consultorías de UC Davis Chile; Susan Olate, Gerente del CEV del Sur; Iván Matus, Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA; Guillermo Wells, Decano de la Facultad de Agronomía de la UdeC y Pablo Herrera, Gerente de la Viña Santa Berta.

Más información AQUÍ