Se realizó un encuentro de los agregados agrícolas en Chile.

Viernes 05, mayo 2017 Escrito por: Julybeth Márquez

Coordinado por Odepa, se realizó en Santiago un seminario con los agregados agrícolas de Chile en el mundo, en el que se analizó el escenario político y económico internacional y las perspectivas para la agricultura chilena en cada uno de sus mercados. En la inauguración participó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En este encuentro se entregó información clave enfocada en aspectos normativos, oportunidades y amenazas, tendencias y acceso a mercados, con el fin de apoyar y facilitar el proceso de internacionalización de los productos silvoagropecuarios chilenos en los mercados de exportación.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, señaló que estos encuentros son fundamentales para compartir experiencias e información de las distintas representaciones agrícolas en el mundo y fortalecer el apoyo a los  procesos de apertura de mercados, actuando como nexo con la autoridad en el país de destino, anticipar y solucionar problemas sanitarios y administrativos que dificulten el proceso de exportación e investigar temas de innovación tecnológica, relacionándose con actores del sector público y privado.

Esta jornada contó con paneles y presentaciones de los agregados agrícolas de Chile en el exterior y asistieron representantes del mundo público, privado y académico, ligados al sector agrícola.

El Ministerio de Agricultura cuenta con una red de agregadurías agrícolas en los principales mercados de destino de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas: Brasil, Centroamérica y el Caribe, Corea del Sur, China, los Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, la Federación de Rusia y la Unión Europea. De igual forma, cuenta con una asistente en la Embajada de Chile en Italia, encargada de gestionar los temas relacionados a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).