Se realizó una reunión de la Comisión Nacional de la Carne Bovina

Viernes 05, mayo 2017 Escrito por: Romina Aguirre
Foto Comisión carne bovina para carrusel 5.5.17

Se realizó una reunión  de la Comisión Nacional de la Carne Bovina, presidida por la directora de Odepa, Claudia Carbonell. En esta oportunidad se revisaron los resultados obtenidos en los ejes de política en que ha venido trabajando el sector y se acordaron los temas a abordar en 2017.

En sus palabras de bienvenida, la directora de Odepa mencionó que “la cadena de valor de la carne bovina en estos últimos años ha tenido una transformación relevante. La exportación de animales vivos (nuevo mercado para el rubro bovino), generó un remezón en esta cadena, que ha empujado hacia una mayor articulación de sus eslabones. Se cuenta con proyectos y desafíos que son un reflejo de una necesidad común y acordada por todos, por ejemplo, discutir eventuales cambios a la normativa y diseñar una campaña de promoción de la carne chilena

Los principales temas tratados en la reunión dicen relación con una propuesta de trabajo para una discusión técnica – estratégica de la normativa de la carne, con un enfoque a facilitar su comercialización en el mercado nacional e internacional y a permitir su diferenciación.

También se dieron a conocer los avances en facilitar el acceso de los productos bovinos a los mercados externos, en este contexto se destacaron las recientes aperturas sanitarias y las misiones comerciales en el exterior que se realizarán este año, con el objetivo de buscar oportunidades comerciales.

Con respecto al SAG, se conversó sobre la nueva normativa de comercialización y uso de anabólicos, que establecerá  un nuevo sistema de control y fiscalización para aquellos predios que usen estas sustancias, la cual está programada que entre en vigencia durante junio y que permitirá facilitar el proceso de exportación a mercados tan relevantes para nuestro país, como es el caso de China.

Entre los desafíos que se plantearon, se contempla contar con un modelo de recaudación de fondos para una campaña de promoción de la carne chilena, materializar el nuevo sistema de control de uso y comercialización de anabólicos, desarrollar el estudio técnico para un sello de origen del novillo de Osorno e implementar un piloto con distintos mecanismos de articulación entre crianceros y engorderos.

En esta reunión participaron actores del sector público y privado de la cadena cárnica nacional.