Se reunió el Consejo Exportador Agroalimentario presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y coordinado por la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

Jueves 28, septiembre 2017 Escrito por: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

El Consejo, que sesiona desde noviembre de 2014, realizó su primera reunión bajo el decreto N° 159 emitido el 9 de mayo del presente año, el cual formaliza la creación del Consejo constituido por entes públicos y privados. Este tiene por objeto asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulación de una estrategia ministerial para el fortalecimiento de la exportación de productos alimentarios; la detección de problemáticas estructurales y organizacionales, y definir las líneas de trabajo que permitan brindar mejoras de mediano y largo plazo para el sector exportador de dichos productos.

El Consejo consta de tres grupos técnicos de trabajo: Innocuidad y Asuntos Sanitarios, Imagen Alimentaria, y Sustentabilidad. Los integran representantes de diferentes gremios y son coordinados por Achipia y SAG, ProChile, y Odepa respectivamente. Uno de los resultados más destacable de estas instancias ha sido la resolución de inscribir la marca Foods from Chile con fin de continuar potenciando el origen y la calidad de los productos chilenos de exportación.

En esta reunión del Consejo los grupos mostraron sus avances y se informó sobre los progresos en el ámbito de agricultura orgánica. Asimismo, el ministro recogió las inquietudes de los diferentes gremios comprometiéndose a trabajar para solucionar los temas nuevos.

Cabe destacar que las exportaciones agroalimentarias correspondieron al 27% del total exportado durante el año 2016 siendo el sector forestal el área con mayor exportación. Entre los productos más dinámicos resaltan las avellanas sin cáscaras frescas o secas, la carne bovina deshuesada congelada y pavos congelados, además es importante resaltar el crecimiento presentado por las plantas de arándanos y cranberry en el último año. También es de interés señalar que los principales destinos de las exportaciones chilenas son China y Estados Unidos.