Se reunió la Comisión Nacional del Maíz

Lunes 04, diciembre 2017 Escrito por: Andrea García

Con el objetivo de presentar los avances y evaluar las proyecciones del sector se reunió la Comisión Nacional del Maíz. Presidió el subsecretario Ternicier y coordinó la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

En esta instancia se presentó información sobre las perspectivas del mercado para la próxima temporada y sobre las medidas que se impulsan, al amparo de esta Comisión, para apoyar al sector.

En este contexto, se abordó cómo se ha avanzado en el fortalecimiento de la transparencia del mercado, a través de la implementación del Reglamento Especial para del Maíz y de la tramitación de modificaciones que han sido trabajadas en el marco de la Subcomisión Reglamento y que tienen como fin asegurar su aplicabilidad en las transacciones entre productores y agroindustria e intermediarios, favorecer la fiscalización, facilitar su implementación y asegurar la disposición de información a los productores, para la toma de decisión.

También el director de Indap, Octavio Sotomayor, dio cuenta de los apoyos que el Ministerio de Agricultura ha entregado al rubro, a través de los Programas de Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Asistencia Financiera de Indap, entre otros, en el marco de la Mesa Campesina que coordina este organismo.

La caída en el precio internacional del maíz, producto de una alta disponibilidad del grano, ha ajustado la rentabilidad del cultivo. En este difícil escenario, instancias como la Comisión Nacional constituyen un espacio de encuentro y coordinación, entre los actores de la cadena y el sector público, que resulta fundamental para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector maicero, señaló Claudia Carbonell.