Se reunió la Comisión Nacional del Trigo

Jueves 07, diciembre 2017 Escrito por: Andrea García

Se reunió la Comisión Nacional del Trigo para evaluar el trabajo realizado y dar a conocer las proyecciones sectoriales. Esta instancia fue coordinada por la directora de Odepa, Claudia Carbonell.

En dicha reunión se informó que el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, continúa trabajando en entregar información para la toma de decisiones y en fortalecer la transparencia en que se realiza la comercialización. La publicación semanal del costo alternativo de importación, la difusión de información a través del Informe de Cosecha y del Boletín de Cereales, así como la implementación del Reglamento Especial para el Trigo apuntan en esa línea.

Se destacó que en el marco del proceso de mejora continua que se ha impulsado como Ministerio de Agricultura se ha trabajado en ajustar el Reglamento de Comercialización de trigo para favorecer su implementación, resguardando la transparencia. Este año se tramitaron modificaciones que tienen como fin controlar la evasión, acotar las controversias a los parámetros cuestionados, ampliar los plazos para notificar al productor, dar claridad respecto de cuáles equipos e instrumentos deben estar calibrados y contemplar equivalencias de calibración cuando exista garantía del proveedor. Las modificaciones entraron en vigencia el 19 de julio de 2017.

También se informó que Indap ha impulsado un programa que tiene como fin apoyar la comercialización de pequeños productores, para quienes el trigo representa su principal fuente de ingresos o una muy importante. El programa busca fortalecer la competitividad de los productores, brindando asistencia técnica y financiera para el desarrollo del cultivo, entregando información relevante para la toma de decisiones, direccionando la producción de este grano a los requerimientos de la industria y buscando acuerdos comerciales que garanticen su comercialización. En una primera fase se ha trabajado con 200 productores pertenecientes a las regiones del Maule, Biobío y Araucanía y se espera ampliar su cobertura en las siguientes temporadas.

Con respecto a las perspectivas para esta temporada, se señaló que a nivel internacional el mercado del trigo dispone de una amplia oferta del cereal, con existencias que representan un 36% del consumo mundial y que alcanzan a sus máximos niveles históricos, producto de cinco temporadas en que la producción excede al consumo. Lo anterior se ha traducido en una presión a la baja en los precios internacionales.

En relación con la superficie en nuestro país, se señaló que se ha estimado una caída en la superficie nacional de un 5%, con lo que, de mantenerse los rendimientos de la última temporada, la producción nacional sería cercana a 1,3 millones de toneladas, lo que incidiría en una comercialización más fluida.

Los asistentes valoraron el trabajo de la Comisión Nacional y acordaron como temas de trabajo para el año 2018 el fortalecimiento de la caracterización de la producción nacional y de aspectos de calidad.