- ODEPA - http://www.odepa.cl -

Se reunió la Comisión Nacional Hortícola

Creado por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias El 20/12/2017 @ 8:33 En | Comentarios deshabilitados

En la reunión de la Comisión Nacional Hortícola, presidida por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y coordinada por la directora de Odepa, Claudia Carbonell, se presentaron las principales acciones realizadas por las subcomisiones de Producción; de Calidad e Inocuidad; de Comercialización; de Valor Agregado, y las iniciativas que se han desarrollado relacionadas con el rubro.

Entre las materias tratadas se destacó la instauración del Día Nacional de las Frutas y Verduras, el 18 de octubre de cada año, iniciativa del Ministerio de Agricultura, gestionada a través de Odepa, junto con la Corporación 5 al Día.

Gracias al financiamiento de FIA se invitó al especialista estadounidense Dr. Thomas Perring, entomólogo y profesor catedrático de la Universidad de California, Riverside, con el objetivo de asesorar a los profesionales del Minagri, en el desarrollo de una estrategia de vigilancia contra Bagrada hilaris en Chile, en el marco del control obligatorio de la plaga. En su visita, el experto se reunió con agricultores de Lampa, Los Andes, San Felipe y Curacaví y con profesionales del SAG, INIA, Indap, INIA, universidades de Chile y Católica.

Se relevó como una política importante el convenio entre Indap y  Junaeb. Se trata de un trabajo conjunto y experiencias piloto para que los agricultores locales provean de alimentos frescos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil. La iniciativa se enmarca en el componente de Compras Públicas del Programa de Comercialización de Indap, para lo cual los productores deberán cumplir con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria requeridos por las empresas proveedoras de la alimentación escolar a lo largo del país.

La implementación del Programa Estratégico Regional Horticrece, el cual busca posicionar a la Región de O´Higgins como el referente más importante del país en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho, se consideró clave. Este es un proyecto de Corfo que se implementó en 2016 por diez años.

Se informó sobre el estudio “Propuesta para mejorar la comercialización de los productores de hortalizas de la región del Biobío”, contratado por Odepa y la Seremi de Agricultura del Biobío como contraparte técnica.

En el marco del Programa Estratégico Nacional en Alimentos de Corfo, y el programa “Cero Pérdida de Materia Prima en la Industria Alimentaria” se están desarrollando dos estudios con el fin de diagnosticar las pérdidas de materia prima en ocho cadenas productivas hortofrutícola.

Se destacó el trabajo realizado por Ciren “Sistema Monitoreo Territorial Hortícola Regional”, en el cual se desarrolló e implementó una metodología para monitorear la actividad hortícola con el fin de caracterizar y analizar el sector hortícola de la Región de O’Higgins, el que consideró superficie, especies, manejo, productividad, infraestructura, competitividad, grado de asociatividad.

En esta instancia participaron representantes del sector público y privado además de los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura de las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, y de O’Higgins.


Artículo impreso desde ODEPA: http://www.odepa.cl

URL de artículo: http://www.odepa.cl/noticia_institucion/se-reunio-la-comision-nacional-horticola-4/

Copyright © 2016 ODEPA. All rights reserved.