Se reunió la mesa de la quínoa

Miércoles 22, noviembre 2017 Escrito por: Javiera Pefaur

Con el objetivo de presentar los avances en el trabajo realizado por las cinco subcomisiones, se realizó la tercera reunión ampliada de la mesa de la quínoa, coordinada por Claudia Carbonell, directora de Odepa.

El objetivo de la mesa es mejorar la rentabilidad del cultivo, articulando a los diferentes actores de la cadena, para organizar el sector y permitir una comercialización justa y sostenible. Al mismo tiempo aumentar el consumo de quinoa a nivel nacional, mediante la oferta de productos con valor agregado. También promover las exportaciones de la quinoa chilena y sus subproductos.

En esta instancia realizaron sus presentaciones las subcomisiones de Fortalecimiento productivo, liderada por Indap; Comercialización, liderada por Odepa; Desarrollo e innovación, liderada por FIA; Difusión y promoción, liderada por Odepa, con apoyo de FAO; y de la subcomisión de recursos fitogenéticos, liderada por Inia.

En estas presentaciones destacaron avances tales como definición de misión y visión del sector; organización del VII Congreso Mundial de la quinoa; el desarrollo del programa piloto en Junaeb, para incorporar quínoa en las raciones alimenticias del programa escolar, en las regiones de O’Higgins, Tarapacá, Maule y La Araucanía; la publicación de fichas de costos del cultivo bajo tres escenarios de nivel de tecnología en la Región de O’Higgins.

También se destacó la licitación de un estudio de comercialización de la quinoa, en la Región de Tarapacá, para desarrollar un diagnóstico de la cadena, actualizar fichas de costos de la zona, evaluar posibilidades de expansión de circuitos de comercialización, y comparar con la realidad de la zona centro-sur.

Además, se relevó la activación del Polo Estratégico con la empresa Orafti con foco en quínoa; el trabajo realizado en el Anteproyecto de elaboración de la Norma de Quinoa del codex alimentario; la labor que está en desarrollo sobre la norma de certificación de semilla de quinoa; entre otros avances.

Información sobre fichas de costos de la quínoa en Odepa AQUÍ

Información sobre la mesa de la quínoa AQUÍ