Servicios del Minagri se reunieron para coordinar su accionar en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Domingo 19, marzo 2017 Escrito por: Teresa Agüero

Liderada por Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa), se realizó una reunión de coordinación intraministerial relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la ocasión, se abordaron temas relacionados con la institucionalidad nacional que se ha establecido para su implementación y cuáles son los desafíos y tareas que el Ministerio de Agricultura debe desarrollar.

Especial atención tendrá para el Ministerio de Agricultura los objetivos 2, relacionado con hambre, seguridad alimentaria y agricultura, y el 15, que aborda los ecosistemas terrestres, así como la preparación de la Presentación Nacional Voluntaria, que será elaborada por el Gobierno de Chile en el primer semestre de este año.

Este encuentro contó con la participación de representantes de Ciren, CNR, Conaf, FIA, Indap, Infor, INIA, SAG y Odepa.

Claudia Carbonell señaló que “los ODS nos entregan el marco hacia dónde deberíamos enfocar las políticas de desarrollo a nivel global, y en particular en los temas agrícolas. Tenemos un importante desafío país, en el que la coordinación a nivel gubernamental es fundamental, así como también sumar el esfuerzo del sector privado y la sociedad civil. Somos de la opinión que con esta reunión de coordinación ministerial estamos avanzando en la senda correcta”.

Antecedentes
En septiembre de 2015, Chile como parte de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), suscribió y comprometió el cumplimiento de un nuevo programa conocido como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plasmado en 17 objetivos, los cuales los países se comprometen a cumplir en un plazo de 15 años.

Las diversas temáticas contemplan el bienestar de las personas, el planeta y la prosperidad, el fin de la pobreza y el hambre, la equidad de género, el cambio climático, los ecosistemas terrestres.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un importante desafío para los gobiernos, pero también se espera el activo involucramiento del sector privado y la sociedad civil.

Para abordar su implementación, el Gobierno de Chile estableció un Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Desarrollo Social, quien ejerce la secretaría técnica. Además, dado que asociados a los ODS se han establecido indicadores que permitan el correcto seguimiento de la implementación y cumplimiento de los mismos, el Instituto Nacional de Estadísticas, cumple un rol de asesoría técnica.

Al alero del Consejo Nacional, se estableció la Red Gubernamental ODS, en la que participan todos los ministerios, de manera tal de asegurar que la Agenda 2030 y los objetivos se plasmen en las políticas públicas de Chile. Claudia Carbonell, directora de Odepa, es la representante del Ministerio de Agricultura en esta instancia.